Caracoles artistas, obras con perfume y unicornios por la diversidad

por Daniel Gigena
[Diario La Nación, diciembre 2021]

La incomodidad de lo que nos rodea, de Pablo Logiovine, reúne en el Hall AB un conjunto de ocho paneles con imágenes del calendario del Museo Metropolitano de Nueva York, que reproducen obras de Van Gogh, Gauguin, Matisse y otros artistas carcomidas por caracoles. “Es un proyecto iniciado en cuarentena -explica el artista-. Mientras limpiaba el jardín de mi casa, como no sabía qué hacer con los muchos caracoles que me encontré y debía buscarles una nueva ubicación para evitar que acabaran con mis plantas, decidí colocarlos en macetas en el escritorio de mi taller. A los pocos días, el almanaque que se encontraba cerca apareció completamente agujereado.
(seguir leyendo)

La incomodidad de lo que nos rodea 

Texto de Marcelo Terreni
[Centro Cultural San Martín, noviembre 2021] 

Imágenes corroídas, degradadas, más o menos reconocibles, intervenidas por el accionar voraz de una colonia de caracoles que, sin saberlo, generan efectos singulares, únicos, en almanaques producidos en serie. La acción persistente de sus miles de dentículos redefine los límites artificiales propios de lo producido industrialmente, fronteras caprichosas de un mapa donde el territorio figurado es lo incalculable de todo lo que está vivo. Logiovine reencauza, así, el accionar instintivo de una colonia de animales que, con el impulso de autómatas hablados por un otro creador, habitan y consumen las imágenes extraídas del catálogo de un museo.  (seguir leyendo)


Se inauguró "La incomodidad de lo que nos rodea" 

por Carmela Torres
[La izquierda diario, noviembre 2021]

El pasado 11 de noviembre inauguró la muestra que explora la convivencia de una colonia de caracoles y el arte. Estos vivirán dentro del Centro Cultural San Martín junto a los objetos creados con los materiales que masticaron, fotografías y un dispositivo tecnológico de observación. La incomodidad de lo que nos rodea es un gran proyecto desarrollado por el artista visual y bandoneonista Pablo Logiovine.

Una obra iniciada con la acción de la limpieza del jardín de su propia casa en cuarentena. "Sin saber qué hacer con les muches caracoles que me encontré, debía buscarles una nueva ubicación para evitar que acabaran con mis plantas. (seguir leyendo)


Statement (les caracoles) [noviembre 2021]

Nosotres, les molusques, logramos comunicarnos; establecimos un lenguaje y entendimos el sistema de reglas con el que debemos jugar. No percibimos el color como ustedes, sino que lo vivimos al movernos por encima de las obras de arte: asimilamos la frecuencia de la vibración en cuanto comenzamos a saborear los diferentes tintes. Así, para nosotres, el consumo del arte es performático, la puesta en acto de nuestra capacidad de acción; aquella que nos permite seleccionar y guardar en nuestros caparazones las obras de arte verdaderamente aptas para el consumo. 

El resultado de nuestra convivencia junto a un taller de arte contemporáneo, lejos de ser arbitrario, es el necesario para asegurar nuestra subsistencia. El artista humano vive todo este proceso como producto del azar, pues niega nuestra agencia, nuestra capacidad de producir cultura. Sin embargo, intencionalmente hemos llamado su atención para asegurar nuestro lugar en su estudio.

Tiempo caracol  [agosto 2021]

Durante el “tiempo cuarentena”, mi taller se convirtió en mi principal paisaje y la colonia de caracoles que habita en los terrarios que construí para ella, se hizo omnipresente. Ahora, luego de más de un año y medio de distintas formas de confinamiento y restricciones sociales, mi espacio de trabajo habitual se transformó en una instalación site specific, en donde habita la colonia. 
Desde la quietud frente a las pantallas a la que nos llevó el aislamiento, ¿cómo se redefinieron nuestras acciones y velocidades habituales? ¿Cuánto tiene/tuvo de “tiempo caracol” el encierro y aislamiento en esta pandemia?
Estos fueron algunos de los interrogantes que motivaron la exploración y el estudio de la complejidad generada por el hecho de trabajar con seres vivos y materiales orgánicos y la producción de una enorme cantidad de registros a partir de la observación y vigilancia realizada a la colonia de caracoles. 

La incomodidad de lo que nos rodea  [septiembre 2020]

La incomodidad de lo que nos rodea es un proyecto en el que una comunidad/colonia de caracoles es alimentada con reproducciones de obras de arte incluidas en los calendarios comercializados por el Metropolitan Museum of New York (MET). La característica principal de los calendarios es que presentan las obras destacadas del museo. Ahora bien, una vez satisfechos, ¿acaso los caracoles podrían volverse más cultos? 

Tras ser aceptados como habitantes en mi espacio de trabajo, los caracoles comenzaron a colaborar como parte de mi equipo.
Los materiales parcialmente deglutidos por los caracoles son montados entre vidrios y enmarcados. Todo el proceso es registrado con cámaras, tanto en formato video como en fotografía.