Caracoles artistas, obras con perfume y unicornios por la diversidad

por Daniel Gigena
[Diario La Nación, diciembre 2021]

La incomodidad de lo que nos rodea, de Pablo Logiovine, reúne en el Hall AB un conjunto de ocho paneles con imágenes del calendario del Museo Metropolitano de Nueva York, que reproducen obras de Van Gogh, Gauguin, Matisse y otros artistas carcomidas por caracoles. “Es un proyecto iniciado en cuarentena -explica el artista-. Mientras limpiaba el jardín de mi casa, como no sabía qué hacer con los muchos caracoles que me encontré y debía buscarles una nueva ubicación para evitar que acabaran con mis plantas, decidí colocarlos en macetas en el escritorio de mi taller. A los pocos días, el almanaque que se encontraba cerca apareció completamente agujereado.
(seguir leyendo)


Lo viviente museificado: tensiones y operaciones de cancelación

por Claudia Valente, Cecilia Vázquez
[Revista Estudios Curatoriales nº 16, Octubre 2023]
 

Los casos de cancelación que registramos en esta investigación nos permiten abordar la necesidad y la urgencia de repensar la relación arte-vida y la posibilidad de su inclusión en los espacios del circuito del arte. Se trata de dos bio-instalaciones, la primera pertenece a Joaquín Sánchez, Sí, quería (2001-2022), que formó parte de la exposición Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay y fue curada por Lía Colombino y presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La otra es una de las versiones del proyecto La persistencia del presente (2019-continúa) del artista Pablo Logiovine, ganador del 1° premio en la categoría Bioarte del Premio Fundación Itaú 13° edición, que fue expuesto en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata. (UNLP).  (seguir leyendo)

Muerte y resurrección: la obra bioartística que desafía la linealidad del tiempo.

por: Rocío Acevedo
[Escrito sobre BIoarte, 2022]

En este ensayo se analiza la obra bioartística “La persistencia del presente” de Pablo Logiovine. La obra resulta relevante para el análisis debido a que entrelaza de forma poética la actividad de seres vivientes, como lo son la colonia de caracoles que emplea en su instalación bioartística conformada por terrario y una pantalla, con la regeneración que se hace algorítmicamente del alimento procesado. por los caracoles. Este proceso colaborativo entre naturaleza y tecnología puede ser leído a partir de distintas corrientes filosóficas que trabajan con la relación entre biología, arte, técnica y tiempo.
seguir leyendo

La persistencia del presente, obra ganadora en la categoría "Bioarte" del Premio Itaú Artes Visuales 2022

[Diario Infobae, junio 2022]

La instalación “La persistencia del presente”, compuesta por páginas de un libro que son comidas por una colonia de caracoles, resutó elegida en el concurso de artes visuales que organiza la Fundación del banco brasileño.
Fundación Itaú anunció el premio de la categoría Bioarte de su 13° edición del Premio Itaú Artes Visuales que fue para La persistencia del presente del artista Pablo Logiovine (CABA, 1976), quien recibió un premio no adquisición. Se trata de una instalación compuesta por 16 páginas de libro enmarcadas, un terrario de caracoles y un video, que se enmarcan en el proyecto “La incomodidad que nos rodea”
(seguir leyendo)


Ecosistemas artísticos: una propuesta que invita al público a interactuar con la biología

por Luciana Mazzini Puga
[Agencia de Noticias Científicas, Agosto 2023]

Hasta el 31 de agosto podrán visitarse en la Rosa de los Vientos tres muestras. Una de ellas será la de  Pablo Logiovine con “La incomodidad que nos rodea” en la que una colonia de caracoles actúa e interviene sobre páginas de un libro de historia de arte contemporáneo. “Este libro propone una mirada que viene del hemisferio norte y mucha de nuestra narrativa artística como parte del sur no está presente. Entonces, la degradación que hacen los caracoles tiene que ver con desandar esos puntos de vista sobre el arte y ofrecer otros”, explica.
(seguir leyendo)




De incomodidades y presencias. La cuestión de la autoría y el uso ético de animales no humanos en la obra La persistencia del presente de Pablo Logiovine 

por: Noelia Cuesta
[Tesis Licenciatura en Artes Visuales, Universidad de La Plata, 2022]

Al conocer la obra de Pablo, los textos que la acompañan e incluso las interpretaciones de los críticos y especialistas que encontramos en relación a ella, una pregunta parece soslayarse inevitablemente: ¿quién o quiénes son los reales autores de esta obra? Entendemos que la idea original corre por cuenta de Logiovine, quien supo interpretar la potencialidad poética de aquellas imágenes comidas y semidestruidas por los caracoles, darle cauce y coherencia por medio de su montaje y exposición. El artista por momentos es ejecutante, elige el contenido y planifica la idea.
(seguir leyendo)

Se inauguró "La incomodidad de lo que nos rodea" 

por Carmela Torres
[La izquierda diario, noviembre 2021]

El pasado 11 de noviembre inauguró la muestra que explora la convivencia de una colonia de caracoles y el arte. Estos vivirán dentro del Centro Cultural San Martín junto a los objetos creados con los materiales que masticaron, fotografías y un dispositivo tecnológico de observación. La incomodidad de lo que nos rodea es un gran proyecto desarrollado por el artista visual y bandoneonista Pablo Logiovine.

Una obra iniciada con la acción de la limpieza del jardín de su propia casa en cuarentena. "Sin saber qué hacer con les muches caracoles que me encontré, debía buscarles una nueva ubicación para evitar que acabaran con mis plantas.
(seguir leyendo)



Coexistencia

por Sebastian Pasquel

[Museos de la Universidad Tres de Febrero, Agosto 2023]

Las reflexiones que se presentan en esta exhibición son el resultado de las investigaciones realizadas por estudiantes y profesores de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, la Especialización en Arte Sonoro y la Maestría en Arte y Estudios Sonoros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Coexistencia es una invitación a indagar sobre nuestra convivencia con otras especies. Partiendo de los interrogantes que se plantean en relación a nuestros vínculos con el entorno natural y, mediante el uso de diversas tecnologías, los artistas nos proponen adentrarnos en una experiencia enriquecedora.
(seguir leyendo)



La incomodidad de lo que nos rodea 

Texto de Marcelo Terreni
[Centro Cultural San Martín, noviembre 2021]

Imágenes corroídas, degradadas, más o menos reconocibles, intervenidas por el accionar voraz de una colonia de caracoles que, sin saberlo, generan efectos singulares, únicos, en almanaques producidos en serie. La acción persistente de sus miles de dentículos redefine los límites artificiales propios de lo producido industrialmente, fronteras caprichosas de un mapa donde el territorio figurado es lo incalculable de todo lo que está vivo. Logiovine reencauza, así, el accionar instintivo de una colonia de animales que, con el impulso de autómatas hablados por un otro creador, habitan y consumen las imágenes extraídas del catálogo de un museo.  (seguir leyendo)

Statement (les caracoles) [noviembre 2021]

Nosotres, les molusques, logramos comunicarnos; establecimos un lenguaje y entendimos el sistema de reglas con el que debemos jugar. No percibimos el color como ustedes, sino que lo vivimos al movernos por encima de las obras de arte: asimilamos la frecuencia de la vibración en cuanto comenzamos a saborear los diferentes tintes. Así, para nosotres, el consumo del arte es performático, la puesta en acto de nuestra capacidad de acción; aquella que nos permite seleccionar y guardar en nuestros caparazones las obras de arte verdaderamente aptas para el consumo. 

El resultado de nuestra convivencia junto a un taller de arte contemporáneo, lejos de ser arbitrario, es el necesario para asegurar nuestra subsistencia. El artista humano vive todo este proceso como producto del azar, pues niega nuestra agencia, nuestra capacidad de producir cultura. Sin embargo, intencionalmente hemos llamado su atención para asegurar nuestro lugar en su estudio.

Tiempo caracol  [agosto 2021]

Durante el “tiempo cuarentena”, mi taller se convirtió en mi principal paisaje y la colonia de caracoles que habita en los terrarios que construí para ella, se hizo omnipresente. Ahora, luego de más de un año y medio de distintas formas de confinamiento y restricciones sociales, mi espacio de trabajo habitual se transformó en una instalación site specific, en donde habita la colonia. 
Desde la quietud frente a las pantallas a la que nos llevó el aislamiento, ¿cómo se redefinieron nuestras acciones y velocidades habituales? ¿Cuánto tiene/tuvo de “tiempo caracol” el encierro y aislamiento en esta pandemia?
Estos fueron algunos de los interrogantes que motivaron la exploración y el estudio de la complejidad generada por el hecho de trabajar con seres vivos y materiales orgánicos y la producción de una enorme cantidad de registros a partir de la observación y vigilancia realizada a la colonia de caracoles. 

La incomodidad de lo que nos rodea  [septiembre 2020]

La incomodidad de lo que nos rodea es un proyecto en el que una comunidad/colonia de caracoles es alimentada con reproducciones de obras de arte incluidas en los calendarios comercializados por el Metropolitan Museum of New York (MET). La característica principal de los calendarios es que presentan las obras destacadas del museo. Ahora bien, una vez satisfechos, ¿acaso los caracoles podrían volverse más cultos? 

Tras ser aceptados como habitantes en mi espacio de trabajo, los caracoles comenzaron a colaborar como parte de mi equipo.
Los materiales parcialmente deglutidos por los caracoles son montados entre vidrios y enmarcados. Todo el proceso es registrado con cámaras, tanto en formato video como en fotografía.